miércoles, 23 de julio de 2008

PoR NuEsTrA pAtRiA III

Llegaba el 9 de julio.... miércoles 10.45 de la mañana. Día feriado.... sin clases ni trabajo.... Toda la familia en casa.... ideal para venir a Misa en familia y pedir por nuestra patria, que tanto lo necesita.

Tan rápido como iban llegando los chicos, se les daba un platito lleno de escarapelas. No era necesaria mucha explicación: sabían muy bien cual era su misión.

Ni una sola persona que pasara tendría que estar sin una escarapela. Sin dudarlo empezaron a movilizarse por todos lados: a la gente que estaba en el SUM y alrededores, a la gente que estaba dentro del templo, a los que iban entrando y a todos los que pasaran por la puerta, entraran o no. Porque el mensaje es para todos. Jesús nos mandó a anunciarlo a todos, especialmente a los que no lo conocen. Por lo tanto, las escarapelas no eran sólo para la gente de la comunidad, sino para todos.

La misión fue un éxito total. No hubo una sola persona sin escarapela y fueron muchas las felicitaciones por el trabajo realizado....

Es que con la fuerza del Espíritu Santo que nos impulsa a misionar.... no nos para nadie!!!!!!

domingo, 20 de julio de 2008

PoR NuEsTrA pAtRiA II


La segunda parte de la misión del 9 de julio fue hacer escarapelas para repartir entre la gente que viniera a misa ese día y también a todos los que pasaran por allí y no tuvieran una. Fue un gran encuentro, con mucha presencia de los chicos, con mucha emoción y entusiasmo de realizar una nueva misión. Pero hacerlas era sólo la segunda parte.... lo mejor vendría el día de la misa....

sábado, 19 de julio de 2008

PoR NuEsTrA pAtRiA I

El pasado 9 de julio, Día de la Independencia de nuestra querida nación, se decidió realizar una celebración especial en nuestra parroquia para pedi por la Argentina y por Nuestra Señora de Itatí, que también era su día.

El objetivo era realizar una celebración masiva, en la que todo Wilde estuviera enterado y a la que concurrieran todas las instituciones de nuestro barrio. Para eso, era necesaria una gran difusión... y nosotros nos encargamos de eso.

Recorrimos todo el Barrio Gráfico dejando invitaciones y explicándole a la gente el motivo de la celebración, anunciándoles que nos alegraría mucho su presencia....

Esa fue la primera parte de nuestra misión por el 9 de julio. La segunda parte: en el siguiente posteo.

domingo, 13 de julio de 2008

"La desigualdad nos duele...


...Recuperemos la capacidad de compartir" fue el lema elegido por Cáritas este año para la Colecta Anual. La Colecta nos propone seguir creciendo en corresponsabilidad para ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor y comprender que somos parte de esa realidad, asumiendo como compromiso personal y comunitario la inclusión de todos.

El grupo de Cáritas de nuestra parroquia nos pidió su colaboración para esta colecta y por supuesto que aceptamos gozosos. Jesús nos volvia a poner una misión muy hermosa en el camino.

Con mucho empeño, dedicación y verdadero espíritu misionero salimos el sabado 7 de junio casa por casa del Barrio Gráfico repartiendo los sobres de la colecta para que la gente colabore de la forma que pueda y explicándoles el sentido de esta impotante obra.

No sabemos la cantidad de dinero que juntamos, porque lo que la gente ponia en el sobre era completamente secreto y nosotros no ibamos a abrirlo, pero nuestro objetivo fue cumplido: aportamos nuestro granito de arena para una organización que trabaja como lo hizo Jesús, preocupado - pero más importante aún - dedicado a los que más lo necesitan.

Gracias Señor por concedernos esta misión!

jueves, 10 de julio de 2008

QuE lOs NiÑoS aYuDeN a LoS nIñOs

El año pasado nos desesperábamos buscando y pensando misiones para hacer, y muchas veces no hacíamos mucho porque era más el tiempo perdido en búsqueda de grandes hazañas misioneras que por ver las verdaderas misiones que se nos podían presentar diariamente. Por eso, este año decidimos buscarlas sin desesperación, porque sabíamos que iban a llegar ya que son muchos los que necesitan nuestra ayuda.

Y así fue como se presentó nuestra primera oportunidad: nos enteramos que el comedor Kolping, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Valle (que está a sólo unas pocas cuadras de nuestra parroquia) estaba necesitando una mano. Habían tenído que cerrar el comedor hacía muy poco tiempo y muchos chicos se habían quedado sin comer. Chicos de la edad de "nuestros" chicos. No nos podíamos quedar de brazos cruzados. Era hora de poner el lema en acción: "Que los niños ayuden a los niños".

Y el 19 de abril comenzamos nustra gran campaña. Ese día repartimos por todo el Barrio Gráfico unos volantes donde se explicaba la situación del comedor y de la misma manera pegamos grandes carteles por los 48 edificios del Complejo, que es el lugar en donde se encuentra nuestra parroquia y donde vivimos la mayor parte de los animadores y de los niños que vienen al grupo.

El sábado siguiente -26 de abril- y el dominfo 27, recibimos los alimentos de la gente del Complejo en nuestro salón parroquial e hicimos la recolección de los alimentos por cada casa del barrio.

Al mismo tiempo ya habíamos logrado que varios trabajadores de la empresa de Subte Metrovías nos ayudaran con la colecta donando gran cantidad de alimentos.

Finalmente, el lunes 28 de abril llevamos las 7 cajas enormes de alimentos que juntamos para todos esos chicos.

Muchas gracias a todos los que colaboraron con esta colecta.

lunes, 7 de julio de 2008

Nuestros patronos

Santa Teresita del Niño Jesús: Carmelita de clausura, dedicó su vida a orar por las misiones y por los misioneros. Fue un ejemplo admirable de la cooperación misionera, porque ofrecía los sacrificios diarios y sus oraciones por las misiones. Por eso el Papa Pío XI le dio el título de Patrona Universal de las Misiones, aunque nunca salió de su convento. Su fiesta se celebra el 1 de Octubre.

San Francisco Javier: Sacerdote jesuita, gran misionero sobre todo en la India y Japón, anunciando a Jesús, bautizando a miles de niños y por sobre todo haciendo grandes y pequeños amigos para Jesús. Su vida de oración lo llevó a encarnar el Evangelio y a integrarse completamente en la actividad misionera. Su gran preocupación era que todos conozcan a Cristo, lo amen y lo sigan. Su fiesta se celebra el 3 de Diciembre.

domingo, 6 de julio de 2008

Cómo trabajamos

Cada mes tiene un tema a seguir, y como por lo general hay cuatro sábados por mes, en cada uno de ellos se usa una metodología distinta para poder asimilar, vivir, compartir y disfrutar.

1er sábado: Catequesis Misionera: consiste en escuchar la Palabra de Dios, ver lo que pasaba en la época de Jesús, cuales eran las problemáticas de esa época y descubrir qué hizo Jesús frente a ellas. Es comprender la misión.

2do sábado: Espiritualidad Misionera: consiste en “vivir” la Palabra, sentirla, descubrir cómo podemos traer esa situación a lo que nos pasa hoy en día, a las cosas que pasan en el mundo, es ver nuestro corazón, sentimientos, actitudes y opciones de vida.

3er sábado: Proyección Misionera: consiste en poner en práctica la Palabra, mostrar lo que aprendimos, ya sea a través del testimonio, de los servicios misioneros, etc. Es la misión en sí.

4to sábado: Comunión Misionera o Vida de Grupo: trata de fortalecernos como grupo, ya sea compartiendo los sentimientos de la misión, haciendo juegos, dinámicas, compartiendo una merienda, paseos, caminatas, convivencias, etc.

viernes, 4 de julio de 2008

Historia de la IAM

La IAM fue fundada en Nancy (Francia) en 1843 por Carlos Augusto María Forbin Janson (1785–1844). Perteneciente a una familia de la nobleza francesa, vivió en el exilio, donde experimentó la inseguridad, el peligro y la pobreza.
En 1811, consagrado como sacerdote, se dedicó incansablemente a la predicación apostólica y a las misiones populares. En 1824 fue proclamado Obispo de Nancy. Había acariciado la idea de ir a las misiones extranjeras como miembro de las Sociedad de Misiones Extranjeras de París.
Habiendo fallado esto, entró en contacto epistolar con misioneros en Oriente. Se conmovió especialmente por los informes de los misioneros de China quienes le presentaron la alarmante situación de los niños del lugar.
Ante esto, decidió crear la Santa Infancia (que luego pasaría a llamarse Infancia Misionera). Su objetivo era “que los niños ayuden a los niños”.
Janson se encargó de que todos los obispos de Francia conocieran y aceptaran la obra, la que se extendió por todo el mundo. A la Argentina llega en 1869 a Tucumán.
En 1922 el Papa Pío XI es quien la eleva a la categoría de OBRA MISIONAL PONTIFICIA. Esto significa que es una organización con objetivos bien definidos, que coopera para la evangelización unniversal y que depende directamente del Santo Padre. Así, la instituyó para toda la Iglesia.
Juan Pablo II ha dicho que ve en la Infancia Misionera a sus "pequeños grandes colaboradores" y recientemente, el Documento de Aparecida realizado por los Obispos de nuestro continente propone en el punto 441 "h", fomentar la institución de Infancia Misionera.

Fuentes:
http://www.ompargentina.org.ar/InfanciayAdolescenciaMisionera/IAM_Historia.htm
Documento conclusivo de Aparecida